contact@mextax.com.mx
(984) 803-5509

Las deducciones son todos aquellos “gastos o costos” que todo contribuyente tiene derecho de disminuir (restar) de sus ingresos. Las deducciones ayudan a disminuir la carga tributaria, sin embargo, es importante aclarar que no todo puede ser una deducción, ya que para efectos fiscales la ley señala concretamente que conceptos se reconocen como deducciones y también indica una serie de requisitos para poder llevar a cabo las mismas.

Según la Ley del ISR los contribuyentes podrán efectuar las siguientes deducciones:

  • Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
  • El costo de lo vendido (que se refiere a todos aquellas erogaciones que se realizan y son necesarias para producir o comercializar un producto o para prestar el servicio que constituyen la actividad económica de la entidad o empresa).
  • Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones (Gastos que la empresa realiza (absorbe) para poder ofrecer estos beneficios a sus clientes).
  • Las inversiones (que son los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos).
  • Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito (un evento de la naturaleza que es impredecible), fuerza mayor (que implica un evento causado por el hombre) opor enajenación de bienes distintos a los que se refiere la fracción II de este artículo.
  • Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al IMSS, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo (Son todos aquellos pagos “cuotas patronales” que se realizan al IMSS).
  • Los intereses devengados a cargo en el ejercicio.
  • El ajuste anual por inflación que resulte deducible (este dato se obtiene del cálculo realizado en la declaración anual).
  • Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, asícomo los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros,cuando los distribuyan en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley.
  • Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del SeguroSocial, y de primas de antigüedad constituidas en los términos de esta Ley.

Antes de concluir es importante mencionar que para poder hacer efectivas estas deducciones es necesario cumplir con una serie de requisitos que expresamente señala la ley del ISR en su artículo 27, de no cumplirse alguno de estos requisitos no será posible llevar a cabo la deducción.

Entre los principales requisitos son que las deducciones deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, deben de estar debidamente registradas en contabilidad y que sean restadas una sola vez.

Las leyes fiscales y los requisitos de deducción son complicados. Si usted necesita ayuda con la presentación de sus impuestos en México, por favor, póngase en contacto con los profesionales de impuestos en Mextax. Nuestro equipo calificado y experimentado puede asegurarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en México.