fbpx
contact@mextax.com.mx
(984) 803-5509

A partir del 1ro de Junio de 2020, el Gobierno de México requirió que todas las plataformas digitales en México como es el caso de Amazon, Mercado Libre, Airbnb, etc. retengan un porcentaje de las ventas de sus usuarios para el pago de impuestos.

Con este fin las plataformas están solicitando a todos sus usuarios proporcionar su RFC, que es número de registro como contribuyente.
Por el momento solo son acreedoras a esta retención las personas físicas. Las personas morales, seguirán reportando impuestos de manera usual.

Es importante aclarar que cuando se están teniendo ingresos en México por una actividad comercial, desde la renta de un bien o la venta de un artículo, se está obligado a pagar impuestos por esos ingresos. Los dos impuestos principales son IVA, impuesto a la venta e ISR impuesto al ingreso. Para poder pagar estos impuestos es necesario obtener un RFC.

Estamos obligados a pagar estos impuestos siempre que:

  • La operación de negocios ocurra dentro de territorio nacional.
  • Los pagos se hagan por medio de la plataforma tecnológica ubicada en México.
  • Se soliciten desde dentro de territorio nacional.
  • Se Utilice un número telefónico con clave de México (+52).

¿Cuáles son mis obligaciones?

  • Estar Inscrito en el RFC.
  • Tramitar Tu FIEL o Firma Electrónica.
  • Otorgar tus datos fiscales a la Plataforma digital.

De acuerdo con la nueva reforma, si alguna persona física no entrega sus datos fiscales, la plataforma digital está obligada a retener el 16% por IVA y 25% de la venta por concepto de pago de ISR.

Si proporcionas un RFC, dependiendo de los ingresos obtenidos por las ventas a través de las plataformas, estas están obligadas a retener el 8% por IVA y de ISR, la retención puede ir del 0.4% al 10% del ingreso.

Si aún no cuentas con RFC Mextax te puede ofrecer una solución de acuerdo a tu perfil:

  • Si cuentas eres residente Mexicano. Te ayudamos a obtener tu RFC como persona física rápidamente y a llevar la contabilidad de tu actividad comercial.
  • Si deseas constituir una sociedad en Mexico, podemos asistirte desde la creación de la sociedad hasta las declaraciones mensuales y anuales.
  • O si prefieres tener una sociedad lista para usarse por tiempo limitado, existe una solución especialmente para ti.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el RFC?

Es el número de identificación fiscal en México. Identifica a los contribuyentes que realizan actividades comerciales, puede ser como persona física o como persona moral. Un RFC puede obtenerse únicamente con residencia Mexicana o con la constitución de una sociedad.

2. ¿Si pago impuestos en México también debo pagarlos también en mi país?

No necesariamente. Existen tratados entre México y varios países para evitar pagar dos veces los mismos impuestos. Puedes revisar los tratados en esta liga.

Contáctanos para más información.

3. Una vez que cree mi sociedad Mexicana, ¿qué obligaciones fiscales tiene?

  • Si aún no cuentas con RFC inscribirse.
  • Solicitud de  certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Para este trámite nosotros podemos asistirte.
  • Expedición de comprobantes fiscales (Facturas electrónicas).
  • Sistema de Contabilidad Electrónica, de acuerdo a como lo establezca el reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF), en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar XML.
  • Presentación de pagos provisionales o pagos definitivos de ciertos impuestos.
  • Presentación de  pagos provisionales y declaración anual.
  • Presentación de la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones a Terceros) siempre y cuando seas sujeto a IVA.

4. ¿Qué impuestos se pagan en México?

Los impuestos federales son el impuesto a las ventas IVA, el 16% y el impuesto a los ingresos ISR, el 30%. Son los que toda actividad comercial debe pagar.

Existen impuestos estatales que se deberán cubrir dependiendo de la actividad de cada empresa, como el impuesto de nómina si se tienen empleados, el impuesto de hospedaje si se realizan actividades de hospitalidad etc.

5. ¿Con qué frecuencia se hacen las declaraciones?

Se deben realizar declaraciones y pagos mensuales y una declaración anual.

6. ¿Si tengo una empresa en México pero no tiene actividades aún, debe hacer declaraciones?

Si. Aun cuando la empresa no tenga ingresos o gastos las declaraciones deben realizarse en tiempo y forma para evitar penalidades por parte de la autoridad.

7. ¿Mextax paga los impuestos por mí?

No. El contador a cargo de su empresa le notifica una vez hecha la declaración si debe realizar pago de impuestos y es el administrador de la empresa quien realiza los pagos.

8. ¿Puedo hacer mis declaraciones yo mismo o debo contratar a un contador?

Lo más recomendable es contratar a un contador. Especialmente si eres extranjero y no tienes conocimiento de las leyes fiscales en México. Además que podrás asegurar que la contabilidad se registra de manera correcta, legal y práctica. El equipo contable te puede ayudar a reducir el pago de impuestos mediante el conocimiento de todas las deducciones. Y también te ayudarán a descubrir problemas potenciales.

9. ¿Todos los gastos de mi empresa son deducibles de impuestos?

Si. siempre y cuando estén relacionados con la actividad de la empresa y se haya emitido una factura (CFDI) por ellos.

10. ¿Qué pasa si dejo de utilizar mi sociedad en México, la debo liquidar?

No necesariamente. También se puede suspender por hasta dos años.