contact@mextax.com.mx
(984) 803-5509

Si acabas de abrir un negocio en México o has invertido en un inmueble para uso propio o para alquilar en una plataforma digital, es importante que estés al tanto de los últimos cambios en la legislación fiscal mexicana. El año 2022 ha sido testigo de la introducción de nuevas regulaciones que pueden afectar a sus intereses; sus expertos locales de Mextax pueden mantenerle informado y al día sobre cómo estos cambios pueden afectarle y mostrarle cómo afrontarlos. Mextax está aquí para asesorarle sobre cómo ahorrar tanto tiempo como dinero a la hora de hacer sus declaraciones de impuestos y ayudarle a evitar errores no deseados con sus impuestos.

¿Qué son exactamente las nuevas regulaciones para 2022 y cómo te afectan?

Si has invertido en una casa vacacional y además la estás rentando en una plataforma digital como Airbnb, tendrás que continuar con el esquema que has manejado hasta el 2021; es decir, puedes optar por considerar tus pagos (retenciones realizadas por las plataformas) como definitivos, si tus ingresos no superan los 300,000 pesos, o pagar sus impuestos a través de declaraciones contables y fiscales mensuales.

Cabe aclarar que las personas físicas que otorguen el uso o goce temporal de bienes también podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en el Régimen de Fideicomiso Simplificado, siempre que los ingresos totales por sus actividades, obtenidos en el ejercicio fiscal inmediato anterior no excedan la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.

Entre los principales cambios introducidos en el régimen fiscal de 2022 está la obligación de que todas las personas físicas mayores de 18 años obtengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de que generen o no ingresos. El SAT tendrá la facultad de cancelar o suspender el RFC cuando un contribuyente deje de realizar actividades durante cinco ejercicios fiscales consecutivos.

Los bancos ahora están obligados a reportar mensualmente a la Secretaría de Hacienda todos los depósitos de más de 15,000 pesos que reciban en su cuenta. Si se encuentra alguna discrepancia entre sus ingresos y lo que gasta, puede enfrentarse a impuestos adicionales.

Régimen de Dependencia Simplificada; se trata de una serie de medidas con las que el gobierno federal pretende simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y reducir los costos de cumplimiento, sobre todo entre los pequeños contribuyentes, sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando principalmente la facturación electrónica para lograr cálculos automatizados y así reducir la carga administrativa, según la iniciativa.

La legislación fiscal mexicana puede ser complicada en los mejores momentos y, como en cualquier país, cambia de año en año. El experimentado equipo de contadores de Mextax recibe constantemente formación y cursos de actualización sobre las últimas novedades en materia de normativa fiscal, y le ofrecen el beneficio de esta valiosa información aplicándola a sus necesidades específicas.