Hacer negocios en un país extranjero tiene sus retos y navegar por las leyes de nómina a menudo puede parecer desalentador y confuso. Hemos resumido algunos de los temas clave que los propietarios de negocios deben tener en cuenta cuando se trata de la nómina y los impuestos sobre la nómina en México.
Registro de su empresa y sus empleados
Las leyes laborales de México ofrecen a los empleados una variedad de beneficios sociales, incluyendo seguridad social, vivienda, ahorro para el retiro y más. Es importante que una empresa no sólo se registre en los organismos gubernamentales correspondientes, sino que registre correctamente a cada empleado. No registrar a los empleados o registrarlos incorrectamente, podría generar multas extremadamente costosas.
Principales autoridades financieras y fiscales en México
Echemos un vistazo a las autoridades con las que usted puede tener interacción como empleador en México:
– SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) o Hacienda, como se le conoce, tiene responsabilidades de supervisión y regulación de los servicios financieros públicos y privados de México.
– El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es la autoridad fiscal federal que recauda los impuestos de las empresas y las personas físicas.
– El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es una autoridad federal que proporciona servicios públicos de salud, pensiones y seguridad social en todo el país.
– El INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es una autoridad federal que obliga a los empleadores a retener una parte del salario de los trabajadores para vivienda.
– El FONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) es un organismo federal que permite a los trabajadores acceder a créditos para la adquisición de bienes duraderos y servicios.
– El CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) es el sistema de pensiones disponible para los trabajadores en México. La CONSAR administra cuentas de ahorro con aportaciones del patrón, del gobierno federal y del trabajador.
Nómina e Impuestos Sobre Nómina en México: ¿Cómo funciona?
Generalmente, a los empleados mexicanos se les paga los días 15 y 30 de cada mes. El día de pago se denomina quincena y a los empleados se les paga por los siete días de la semana, independientemente del número de días que hayan trabajado. Legalmente, los trabajadores pueden trabajar entre 40 y 48 horas semanales, y hay leyes que regulan las horas extraordinarias y el número de días por semana que pueden trabajar. Deben tener al menos un día libre a la semana.
El empresario está obligado a retener todos los impuestos en nombre del trabajador. Esto incluye (pero no se limita a) lo siguiente
– Impuesto federal sobre la renta
– Impuesto estatal sobre nóminas
– IMSS (seguridad social y salud)
– INFONAVIT (Vivienda) y SAR (Sistema de ahorro para el retiro)
Consideraciones adicionales basadas en el salario
Las leyes laborales de México están diseñadas para asegurar que los empleados estén protegidos financieramente y puedan compartir el éxito de la empresa que han ayudado a asegurar. Estas leyes son muy estrictas y las empresas que no gestionen sus nóminas adecuadamente se encontrarán con multas muy elevadas.
– Cálculo de la indemnización por cese o dimisión del trabajador: Los empleados tienen derecho a una indemnización cuando dimiten o son despedidos. Los empleados recibirán un porcentaje de su salario. El porcentaje varía en función de si la baja fue voluntaria o involuntaria y de la antigüedad en la empresa.
– Bonificación de fin de año: Conocida como aguinaldo, todos los empleados tienen derecho a esta bonificación. Se calcula en función de la antigüedad en la empresa. Todo empleado que lleve un año o más en la empresa tiene derecho a 15 días de paga como gratificación de fin de año.
– Reparto de utilidades: Se paga una vez al año después de que el empleador haya presentado su declaración anual de impuestos. El pago a los empleados debe efectuarse entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
– Prima de vacaciones: Los empleados tienen derecho al 25% de su salario diario cuando utilizan un día de vacaciones pagadas.
Son muchas las consideraciones que debe tener en cuenta un empresario cuando se trata de las nóminas y los impuestos sobre las mismas. Es muy fácil cometer pequeños errores que podrían dar lugar a multas significativas. Le recomendamos contratar a expertos en servicios de nómina para asegurarse de que está protegiendo adecuadamente a sus empleados y a su empresa.
Nuestro experimentado equipo en Mextax puede ayudarle con todo, desde el registro de su empresa y sus empleados ante el SAT y el IMSS hasta completar todos los cálculos de retención apropiados mensual y bimestralmente.