fbpx
contact@mextax.com.mx
(984) 803-5509

Haciendo crecer su negocio mexicano: expandiendo sus actividades comerciales

¡Felicidades! Su negocio de rentas en Puerto Vallarta está en auge y ahora está buscando expandir los servicios que ofrece su empresa. Usted y su equipo han decidido agregar tours de snorkel, excursiones de un día y tal vez abrir un pequeño bar. ¡Espere! Antes de comenzar a servir las margaritas para sus bronceados huéspedes, después de un día lleno de diversión de snorkel en Los Arcos y comer ceviche en Yelapa, llame a su contador. Él o ella definitivamente necesita saber que usted aumentará sus actividades de ingresos.

El tema de las actividades comerciales surge bastante en el negocio de contabilidad mexicana. A veces, un cliente comenzará a recibir ingresos por una actividad que no haya registrado en el SAT. Esto ocurre con mayor frecuencia a medida que las empresas crecen o las personas amplían sus oportunidades al ofrecer múltiples servicios bajo el paraguas de una empresa. Sin embargo, es fundamental que cualquier aumento o disminución en las actividades generadoras de ingresos de su empresa se informe adecuadamente al SAT.

A continuación se presentan algunas del as preguntas comunes que surgen cuando hablamos del aumento de actividades comerciales con los clientes:

 

¿Por qué debemos notificar al SAT qué actividades comerciales ofrecemos a través de nuestra empresa?

Es importante que el SAT sepa cuáles son sus actividades comerciales para garantizar que se apliquen los impuestos adecuados. La mayoría de las empresas serán responsables del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ventas (con algunas excepciones), pero hay otros impuestos que son específicos sólo para ciertas industrias. Por ejemplo, los impuestos de hotel y alojamiento sólo se aplican a las empresas que ofrecen alojamiento, en caso de que el hotel  incluya la venta de bebidas alcohólicas será susceptible a un impuesto especial customizado.

 

¿Existe un número limitado de actividades que podemos ofrecer? Por ejemplo, si soy dueño de un condominio a través de una corporación que rento por ingresos, pero también ofrezco tours personalizados ¿puedo recibir ingresos por ambos servicios en el mismo negocio y la misma cuenta bancaria?

No hay límite para la cantidad de actividades en lasque su empresa puede participar, siempre y cuando estén descritas en sus documentos de incorporación (acta constitutiva). Adicionalmente, se debe identificar un porcentaje de ingreso estimado por actividad registrada.

 

¿Qué debo hacer si deseo agregar o cambiar las actividades que ofrece mi empresa?

Debe contactar a su contador y él lo ayudará con el proceso para aumentar o disminuir las obligaciones.

 

¿Qué sucede si recibo ingresos por una actividad que no he registrado en el SAT?

Si se trata de una actividad única que no se volverá a repetir, no es necesario notificar al SAT, solamente reportar el ingreso y pagar los impuestos correspondientes.

Si es una actividad regular que generará ingresos mensuales y no ha completado el proceso para aumentar sus actividades con el SAT, puede recibir una multa, incluso si paga los impuestos aplicables. Todas las actividades regulares en las que su corporación participe deben estar archivadas en el SAT.

 

¿Hay algo más que deba saber a cerca de mis actividades comerciales y el SAT?

Todos los ingresos que genere deben tener una factura correspondiente creada, incluso cuando los ingresos se generan por actividades con el público en general. Su contador lo sabe y se asegurará de que su empresa administre adecuadamente todas sus actividades e ingresos.

Y recuerde, aunque la contabilidad puede no ser lo primero en su cabeza cuando piensa en expandir su negocio, debe considerar a su contador como un socio importante en la salud financiera de su negocio.

Si desea obtener más información sobre cómo Mextax puede ayudarlo a expandir sus actividades comerciales, contáctenos.